viernes, 9 de septiembre de 2011

Baja Nivel de Competitividad de República Dominicana a Nivel Mundial


El Centro del Foro Económico Mundial de Competitividad Global y de rendimiento a través de su Informe Global de Competitividad tiene como objetivo reflejar el entorno operativo empresarial y la competitividad de más de 130 economías en todo el mundo. La serie de informes identifica ventajas y obstáculos para el crecimiento nacional ofreciendo así un instrumento de referencia único para los sectores público y privado, así como instituciones académicas y el Centro de society.The civil,trabaja con una red de institutos asociados, así como destacados académicos de todo el mundo para asegurar la las ideas más recientes y la investigación en la competitividad global se incorporan en sus informes.

República Dominicana bajó nueve puntos al pasar del puesto 101 al 110 en el informe dado a conocer ayer por el Foro Económico Mundial.

Según el informe, República Dominicana presenta como desventajas competitivas el favoritismo en las decisiones gubernamentales, problemas en la eficiencia del Gobierno, en la seguridad y credibilidad de la policía, así como en la calidad de la educación. También existen dificultades con la calidad de la electricidad, una baja tasa de ahorro, así como poca innovación.

Como ventajas competitivas se destacan mejoras en la protección al inversionista, en la apertura a la inversión extranjera directa (IED), en las relaciones laborales y una baja rigidez en el mercado laboral. Además, es positiva la deuda del Gobierno y la fortaleza de los bancos.

Según la encuesta de opinión ejecutiva, los factores más problemáticos para hacer negocios en República Dominicana son: la corrupción, la tasa impositiva, la burocracia, fuerza de trabajo poco capacitada, y el acceso a financiamiento.

El informe muestra que Suiza encabeza la clasificación general este año y Singapur superó a Suecia en la segunda posición. Estados Unidos (EE.UU.) continúa su descenso por tercer año consecutivo y se ubica como número cinco en el ranking.

En América Latina, Chile (31) conserva el liderato y un número de países vio mejorar su competitividad como es el caso de Panamá (49 ª), Brasil (53), México (58) y Perú (67). Panamá fue el único país en el istmo en entrar en el top 50 de este informe.

El resto más bien desmejoró su posición: Costa Rica bajó cinco puntos del puesto 56 al 61, Guatemala del 78 al 84 y Nicaragua del 112 al 114. Belice, que participa por primera vez en el ranking, se colocó en el lugar 123.

Los países de Europa septentrional y occidental dominan el top 10 con Suecia (3 ª), Finlandia (4 º), Alemania (6 º), los Países Bajos (7), Dinamarca (8 º) y el Reino Unido (10). Japón sigue siendo la segunda economía asiática en el ranking, ocupando el lugar número 9, a pesar de que cayó tres lugares desde el año pasado.

El Informe de Competitividad Global 2011-2012, sale en medio de múltiples retos para la economía mundial y un continuo cambio en el balance de la actividad económica fuera de las economías avanzadas y hacia los mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario