viernes, 9 de septiembre de 2011

Expertos del Banco Mundial recomiendan a República Dominicana diversificar sus mercados


Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do ) @Hoy Digital 
República Dominicana debe expandir su apertura de nuevos mercados más allá del DR-CAFTA con Estados Unidos y Centroamerica y del Acuerdo de Asociación Económica con Europa (EPA), afirmaron expertos del Banco Mundial.
Maurizio Bussolo, economista senior del Banco Mundial, entiende que esos nuevos mercados podrían ser países de la región en crecimiento, como Brasil y otros. “El análisis es que puedan expandirse para ver qué ocurre con países como Brasil y demás”, recomendó Bussolo, quien participó en una video-conferencia con funcionarios públicos y representantes del sector privado nacional.
De su lado, Mona Haddad, director del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, al abordar el tema “Gestionando la Apertura Comercial”, también exhortó al país a diversificar sus mercados para poder ser competitivo y escalar en la cadena de valores.
Coincidió en señalar que el país necesita nuevos mercados, entre los que citó a Brasil.
Bussolo expuso el tema “DR-CAFTA y el margen extensivo: un análisis a nivel de empresa”,  y dijo que en el país  existe una necesidad de integración diferente y de propiciar más Acuerdos de Libre Comercio (TLC),  al considerar que son un incentivo para generar inversión extranjera.
Consideró que el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos ha sido beneficioso para el país  y representa un buen punto de partida para ser usado como experiencia en negociaciones futuras.
Los directivos del Banco Mundial expusieron ayer en  el marco de los ciclos de conferencias que fue inaugurado el martes  y clausurado este jueves bajo los auspicios de los ministerios de Industria y Comercio y de Economía, Planificación y Desarrollo.
Los expertos participaron desde sus oficinas en Washington.
En la actividad el  Ministro de Economía, Temístocles Montás,  dijo que República Dominicana debería prestar atención a los mercados asiáticos y en particular, a su vecino Haití.
Montás  citó los mercados de China, India y otras naciones asiáticas de rápido crecimiento que plantean un fuerte reto al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario