miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Sabias que hay una ley que promueve la lactancia materna?




En la Republica Dominicana existe una ley que establece el reglamento para la promoción, enseñanza y difusión para la práctica de la Lactancia Materna. Esta es la Ley No. 8-95 que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. La misma establece restricciones a la comercialización de productos como leches infantiles, cereales y compotas, estos productos no pueden ser promocionados, ni tener ningún incentivo para los compradores. 

De la:
GACETA OFICIAL 
Fundada el 2 de junio de 1851 
Director Administrativo: Dr. Héctor Pérez Reyes 
Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo 
Santo Domingo de Guzmán, D. N., República Dominicana 
12 de mayo de 1996


RESUMEN, 2.2.2 Reglamento para la aplicación de la Ley sobre promoción, enseñanza y difusión para la práctica de la lactancia materna.

Artículo 12.-   El presente reglamento es para la aplicación de la ley 8-95 que declara como "Prioridad Nacional La Promoción, Enseñanza y Difusión de la Práctica de la Lactancia Materna y Regula la Comercialización de Fórmulas Infantiles".

PARRAFO III: Se incluye entre las prácticas promocionales o publicitarias prohibidas la colocación o exhibición de fórmulas infantiles en los supermercados y otros establecimientos comerciales en la misma góndola o  estante en que se colocan o exhiben otros  productos no indicados para lactantes, como leches enteras, preparados de factores nutritivos básicos y otros productos no lácteos.

Artículo 13.- Promociones Publicitarias.
Toda promoción visual u oral relacionada directa o indirectamente con sucedáneos de leche materna, alimentos complementarios, preparaciones para lactantes, productos designados, biberones, tetinas, chupetes (bobo), pezoneras y ordeñadores deberá de cumplir, además de los requisitos establecidos en la Norma Dominicana, NORDOM 53:

Rotulado de alimentos preenvasados, con ser aprobado por la Comisión Nacional y por el Departamento de Control de Alimentos de la SESPAS.

Artículo 14.- Etiqueta.
Las etiquetas o rótulos de los sucedáneos de la leche materna, alimentos complementarios, preparaciones para lactantes, productos designados, biberones, tetinas, chupetes (bobos), pezoneras y ordeñadores deberán cumplir los requisitos establecidos en la Norma Dominicana, NORDOM 53: Rotulados de alimentos preenvasados. Asimismo, contendrán la siguiente información:
a) Una declaración de la superioridad de la alimentación al pecho, objetivada en la leyenda "La Leche Materna  es el Mejor Alimento para el Lactante" impresa en tipo de color visible y letras de altura no menor de 5mm;
            b) Los ingredientes utilizados en orden cuantitativo de contenido;
            c) Composición y análisis del producto;
            d) Condiciones requeridas para su almacenamiento;
            e) Número de serie y fecha límite para consumo del producto;
            f) Instrucciones para la preparación y medidas higiénicas a seguir y la edad del niño para quien está indicado su uso. 

1 comentario: