domingo, 15 de enero de 2012

LEY SOPA. Amenaza Para Sitios Web En Estados Unidos Y El Mundo.


La ley SOPA, Stop Online Piracy Act, que actualmente es debatida en Estados Unidos representa una fuerte amenaza para los sitios web que hoy operan en internet, entre ellos los gigantes de Google, Facebook, Twitter, You Tube, Wikipedia. esta ley busca proteger el derecho de autor y controlar la pirateria de contenidos ilegales en linea.

Univision publica:

El proyecto de ley propuesto por el Departamento de Justicia le daría poder para revisar, perseguir y desconectar a cualquier persona o empresa que pueda ser acusada de subir material con derechos de autor.

La ley además haría responsables a los portales donde se suba ese contenido y a las empresas proveedoras de servicios de Internet, creando una "lista negra" de sitios que estarían constantemente vigilados o serían cerrados por el gobierno, como se hace en China e Irán.

Entre los sitios de Internet que tendrían problemas podemos ejemplicar a Youtube, el portal de videos que podría ser acusado de violar los derechos de autor de toda clase de creadores, desde pintores hasta músicos.

Otro ejemplo es Facebook, donde se comparten miles de fotos, comentarios, videos y más, los cuales técnicamente tienen derechos de autor y podrían ser sujetos de esta nueva ley.

Un ejemplo más radical sería el caso de Google, quien podría ser multado y penalizado por cada link que regrese en una búsqueda, y que contenga material con derechos de autor. Remover tal cantidad de ligas sería imposible para el buscador, el cual podría irse hasta la quiebra.

Los gigantes de Internet que se han unido contra la ley son Google, Yahoo!, Facebook, Youtube, Twitter, AOL, eBay, LinkedIn, Yahoo, Zynga y Mozilla, quienes escribieron una carta conjunta al gobierno estadunidense urgiéndolo a buscar otra solución menos radical ante la piratería.

Estas empresas afirmaron que dicha "censura" acabaría con millones de empleos y haría que las innovaciones tecnológicas fueran llevadas a otros países.

Sobre la ley SOPA...
Fuente: Wikipedia

La Ley de Cese de la Pirateria en Internet, o ley SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act), también conocida como ley H.R. 3261; es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención. Actualmente, y antes de ser presentada ante el Comité Judicial de la Cámara (de Representantes), presenta una estructura similar al Acta PRO-IP del año 2008 y su correspondiente proyecto de ley ante el Senado el Acta PROTECT IP (Acta de protección de propiedad intelectual).

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros. Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canadá. Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que lisiará a Internet, y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión.

Compartimos el siguiente video si quieres conocer mejor...


http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

http://tecnologia.univision.com/redes/facebook/article/2011-11-17/sopa-la-ley-que-te-dejaria-sin-facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario