viernes, 18 de octubre de 2013

EL 50% DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO PAGARÍA MAS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES.


El 50% de los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de Responsabilidad Social Corporativa, lo que supone un incremento de cinco puntos más que en el año 2011, según el estudio realizado por Nielsen.

El interés de los consumidores por la responsabilidad social de las empresas ha aumentado en el 74% de los países analizados, un dato significativo que denota la importancia de que las empresas realicen programas adecuados y comprometidos con la sociedad.

Los consumidores se preocupan cada vez más por el impacto social

El estudio global de Nielsen sobre Responsabilidad Social Corporativa se ha realizado con las respuestas de más de 29.000 usuarios de internet de 58 países. “Es cierto los resultados muestran que los programas de marketing social tienen mayor repercusión entre los más jóvenes, pero la rápida y generalizada concienciación de los consumidores de mediana edad abre grandes oportunidades a las marcas”, señala Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia. “Hoy día, las marcas ya pueden realizar propuestas focalizadas tanto hacia los consumidores más jóvenes como a otros de mayor edad, también con un nivel de concienciación similar entre hombres y mujeres”.

Y si bien los menores de 30 años son los que más claramente se inclinan por las compañías que llevan programas de responsabilidad social corporativa; en todos los grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres ha aumentado el porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de compañías que se comprometen visiblemente a asumir compromisos sociales. Así, el 50% de los que tienen entre 40 y 44 años pagarían más por productos de empresas comprometidas, cuando hace dos años solo lo harían un 38%.

A nivel global se aprecian distintos niveles de sensibilidad entre los consumidores ante la RSC. En Asia existe una mayor predisposición a aceptar precios mayores por servicios de compañías comprometidas: Filipinas (64%), Tailandia (6%) e Indonesia (56%). En Europa somos más escépticos y menos propensos a aceptar un coste mayor por parte de empresas comprometidas, descendiendo este porcentaje al 37%. Curiosamente, si comparamos con el mismo estudio realizado en 2011, en Europa este porcentaje ha aumentado un 5%.

“La cuestión es hasta qué punto los consumidores perciben el impacto social de los programas de RSC, y la respuesta no está necesariamente en hacer campañas de marketing social tradicionales, sino en la responsabilidad general de la compañía, en una política de innovación sostenible y una propuesta continuada que llegue realmente a los consumidores”, señala Gustavo Núñez.

Del dicho al hecho: ¿cuántos consumidores declaran que estarían dispuestos a pagar más a compañías socialmente responsables frente a quienes lo han hecho ya?

Los españoles no solo están dispuestos a comprometerse y pagar más, sino que bastantes ya lo han hecho: un 28% dice que en los últimos seis meses han comprado algún producto o servicio porque saben que las empresas o distribuidoras tienen programas de RSC, porcentaje muy similar al 27% de media europea. También nos superan en este caso los portugueses, con un 31%, y los italianos, con el 30%, y estamos por delante de los franceses (22%) e ingleses (21%).

Claro que un 34% de los españoles participantes en el estudio señalan que en el último semestre no han comprado nada de estas compañías con RSC, porcentaje cercano al 36% de media europea, y que refleja grandes posibilidades de crecimiento para las empresas que decidan apostar por un compromiso activo con la sociedad, si son capaces de transmitirlo y hacerlo llegar de forma positiva a los consumidores.

Acerca de la estudio...
El Estudio Global de Nielsen sobre Responsabilidad Social Corporativa se realizó entre el 17 de Febrero y el 8 de Marzo de 2013, a más de 29.000 usuarios de Internet en 58 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen se basa solo en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. El Estudio Global Nielsen, que incluye el Indice de Confianza del Consumidor, se analiza desde 2025.

Acerca de Nielsen...
Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, con posiciones líderes en el sector del marketing e información sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y otros medios de comunicación, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas. Nielsen tiene presencia en aproximadamente 100 países y sus sedes se ubican en Nueva York, Estados Unidos y en Diemen, Países Bajos. Para mayor información visite  www.nielsen.com

IMPORTANTE
Si necesita ampliar la información, solicitar datos concretos de algún país o aclarar algún detalle, puede ponerse en contacto con Elena Alonso. 91 377 72 00, o visitar la página www.nielsen.com


Si te gusto este articulo déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario