miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gobierno invertirá recursos públicos en expansión infraestructura de la universidad INTEC




El presidente Danilo Medina dio este miércoles el primer palazo con el que dejó inaugurados los trabajos de construcción del plan maestro de infraestructura del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), un proyecto con una duración de diez años, al que el gobierno aportará “cientos de millones de pesos”, según informó el rector Rolando Guzmán.

En el acto de hoy, Medina dejo inaugurado los trabajos del edificio de Ingenierías, el primero del complejo, valorado en 150 millones de pesos, contará con la donación de la Fundación Huáscar Rodríguez y la empresa Cementos Cibao.

En su discurso de bienvenida al presidente Medina, quien es egresado de INTEC, el rector Rolando Guzmán destacó que el gobierno invertirá recursos públicos en la expansión de la infraestructura de INTEC.

Guzmán no especificó el monto de la ayuda gubernamental, limitándose a decir que serán “cientos de millones” de pesos”. En lo que se interpreta como una explicación de esta inversión, el rector señaló que el gobierno evalúa un conjunto de proyectos para determinar su impacto y retorno social.

“El proyecto de INTEC fue considerado como tal, porque se pensó que tiene un impacto en términos de cubrir un número mayor de jóvenes con una educación que se considera de mucha calidad y, además de eso, parte de la inversión va ser dedicada para construir laboratorios de investigación científica, con proyectos potenciales de mucho impacto social”, dijo el catedrático.

En su discurso de bienvenida al presidente Medina, quien es egresado de INTEC, el rector Rolando Guzmán destacó que el gobierno invertirá recursos públicos en la expansión de la infraestructura de INTEC.

“Obviamente, la cantidad de dinero que aportará el gobierno va a depender de las condiciones presupuestarias de cada momento. Lo más importante de todo es el reconocimiento de que invertir en educación de calidad tiene una tasa de retorno alta, por lo que el gobierno tiene la intención de financiar esa inversión”, agregó.

En opinión de Guzmán, esta inversión pública impactará en beneficio de los estudiantes en “muchas formas”, una de las cuales sería que se podrá ampliar la matricula de bachilleres que son recibidos en INTEC y, en segundo lugar, que permitirá mejorar la condiciones en que se trabaja en los laboratorios y en las aulas, que estarán al nivel de planteles internacionales.

Reiteró que desconoce el monto de dinero que recibirá la academia a partir del 2014. “Eso será una materia que el gobierno tendrá que definir con mayor precisión. La cifra exacta tendrían que darlas las instituciones financieras, pero equivale a unos pocos cientos de millones de pesos”, puntualizaó.

Cuando se le preguntó si es justo que una universidad que cobra cara la matriculación también reciba recursos del Estado, Guzmán respondió que Intec “pertenece a la sociedad dominicana, no tiene ningún dueño y, por lo tanto, es una universidad con finalidad pública y, en adición, sus tarifas están significativamente por debajo de lo que corresponde en otras condiciones a una educación de la calidad que brinda. 

Ligia Amada justifica inversión

Para la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el aporte que hará el gobierno a INTEC no es cosa del otro mundo porque “eso ya se hecho con otras universidades privadas, aunque reconocemos que primero está el compromiso del Estado con la UASD”.

Aclaró que, “conforme al artículo 179 de la Constitución, la primera responsabilidad con la educación superior es con la universidad del Estado, que debe ser financiada, pero también dice que se ayudara a la universidades privadas.

Melo desligó de esa inversión a la cartera que dirige, afirmando que esos fondos provienen del presupuesto del Ministerio de Economía, que dirige Temístocles Montás. Reconoció, que desconocía que se fuera a efectuar ese aporte, del que se enteró en el acto de hoy.

Lo que sí dijo la funcionaria es que existe un fondo o plan de inversión pública para “ayudar” a las universidades privadas, como dijo es el caso de la PUCMM, UNICA, ITECO y UTESA, a las que se les construyeron edificios.

El modo en que esas entidades privadas al retornado los aportes gubernamentales es mediante becas a estudiantes de escasos recursos económicos. Nuevamente, la ministra fue sincera y reconoció que no lleva el control de si las universidades beneficiadas cumplen o no con la otorgación de las becas “porque el compromiso no es conmigo”.

Sostuvo que su Ministerio maneja anualmente 1,500 millones de pesos en becas, de las cuales más de 6,000 corresponden a la UASD.

Aportes privados

Según explicaron los ejecutivos de INTEC, la donación de Cementos Cibao será de un 30% del costo total de la obra. El donativo forma parte de acciones conjuntas de la academia y la empresa para fortalecer la educación.

El plan maestro iniciado iniciado, en el que gobierno invertirá “cientos de millones de pesos”, según dijo el rector de Intec, se extenderá por etapas. El diseño contempla además un nuevo edificio para el área de Ciencia de la Salud y otro de Postgrado; en el caso del edificio de Ingeniería, los trabajos se iniciarán a principios del 2014, aunque conforme las evidencias y las maquinarias encontradas en el lugar, la obra se inicio hacen aproximadamente dos meses.

Además de insumos, la Fundación Huáscar Rodríguez donará tres becas de postgrado para los estudiantes con mejores calificaciones de la carrera de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en el 2014.

Además del presidente Medina, el acto también lo encabezaron Rolando Guzmán, rector de la academia, Laura Acra, presidenta de la Junta de Regentes, el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, Denisse Rodríguez de Fernández, presidenta de Cementos Cibao y miembros de la familia de Huáscar Rodríguez, además de otras autoridades, funcionarios, estudiantes y personalidades ligadas a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario