lunes, 30 de marzo de 2015

Caso práctico ERPs: Nestlé Internacional.



El caso Nestlé resume la situación por la que pasa una organización cuando la globalización y la economía de mercado hace necesario integrar procesos y sistemas de planificación y gestión de recursos aprovechando las nuevas tecnologías existentes en la actualidad, como los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning).

Cuestiones:

1. ¿A qué problemas tuvo que enfrentarse Nestlé al estar tan descentralizada?

La situación era complicada e ineficiente. Nestlé no contaba con una unidad de las políticas empresariales que llevaba a cabo y cada sucursal se manejaba como “un mundo distinto”, desde su estructura de costos, diferencia entre productos hasta la falta de información comparable entre cada una de ellas. Así, Nestlé se enfrentó a los siguientes problemas:

a. Ausencia de procesos estándares de negocio.
b. Falta de un sistema comparativo que homologara precios para una mejor negociación con los proveedores.
c. Existencia de múltiples sistemas de compras.
d. Falta de estimación de volúmenes de compra por proveedor.
e. Sistemas de información diferentes en cada país.
f. Desorganización financiera.
g. Desconocimiento por parte de los ejecutivos de la situación real de la empresa a nivel global.

2. ¿Cuáles en su opinión fueron las causas del fracaso del proyecto inicial?

Luego del primer intento de Nestlé por sobrellevar esta situación, que no fue del todo auspicioso, se pudo llegar a la siguiente conclusión: El primer proyecto fracasó debido a que el equipo humano –especialmente los directivos altos y medios– no estaba preparado para la implementación del nuevo sistema en el flujo de trabajo de la empresa, tanto por la intención de implementar el cambio de forma abrupta y apresurada como por la falta de entender que es necesario crear etapas y finalizarlas para poder obtener una retrolalimentación que permita dar los siguientes pasos.

De esta manera, la falta de un plan de socialización previa y durante el proceso de transición fue vital, entendiéndose que es difícil implementar nuevos sistemas de información y planificación que no tenga al equipo humano involucrado y evangelizado sobre el nuevo escenario, comunicando constantemente los beneficios que implicará la asimilación completa y correcta del nuevo proyecto. El equipo humano en una organización tradicional suele ser muy temerosas de conocer y adaptarse a procesos tecnológicos que les permita hacer su trabajo de una manera más eficiente dado que suelen percibir a la tecnología como una amenaza, lo que hace que la socialización sea indispensable.

Además, se podría considerar también como otros motivos del fracaso de la implementación inicial a la falta del diseño de una interconexión entre un sistema de manejo de precios y Supply chain management que permita integrar todo el engranaje financiero. Asimismo, la decisión de aplicar dos sistemas diferentes, SAP y Manugistics, sumada a la situación de no haber socializado bien el proyecto, generaba aun más complicado una la implementación correcta en la organización.

3. Proponga alternativas para afrontar el problema que se plantea inicialmente Nestlé Internacional.

Una de las alternativas clave para haber podido afrontar mejor la situación inicial de Nestlé Internacional era contratar asesores o empresas especializadas en implementación de software, que aporten un visión global del proyecto, involucrando de manera activa y permanente a los altos directivos encargados de todas las sucursales y de la administración global de la compañía. Esto incluye adicionar en el equipo implementador personas con conocimientos sobre estas herramientas que tengan reuniones periódicas que permitan monitorear el avance, y distribuir la labor de implementación por áreas, para mentener una misma línea. Esto podría realizarse a través de etapas según áreas o según localidades, como se hizo en el caso de Estados Unidos.

Por tanto, el flujo de trabajo propuesto hubiera sido el siguiente:

a. Analizar extensivamente todo el proceso operativo internacional de Nestle Internacional.
b. Determinar los puntos más importantes que requerían de homolgación e integración de la planificación de recursos y procesos.
c. Decidir el mejor sistema operativo de información, considerando tanto los factores de implementación, rendimiento económico como eficiencia estadística, teniendo siempre como premisa las metas de la compañía.
d. Determinar el estado, región, país o área que presente los datos más ordenados y eficientes en procesos operativos. Utilizar dicho segmento como prueba piloto para la implementación del nuevo sistema. Observar y determinar mecanismos que permitan posteriormente implementar en las demás regiones, empresas y países.
e. Evaluar de manera constante los usos y aplicaciones del sistema.

4. A partir de la situación en la que queda el proyecto en 2004, exponga los retos que en su opinión tendrá que afrontar Nestlé Internacional para la implantación del sistema a nivel global.

Frente a lo realizado en la segunda etapa de implementación cuya información obtenida data de 2004, los principales retos a lograr será el análisis FODA de la experiencia obtenida en Estados Unidos y la implementación del mismo proceso a nivel global. Desarrollar dicha implementación por regiones permitirá un avance mayor, con resultador visibles en menos tiempo y con la posibilidad de ir aprendiendo y corrigiendo estrategias de manera progresiva. Además, se tendrá un factor de actualización tecnológica que analizar, dado que las herramientas utilizadas es posible que ya tengan actualizaciones y variables distintas, no contempladas al inicio.

Por otro lado, la resistencia al cambio por parte del equipo humano se mantendrá, así como la consideración de factores culturales que puedan requerir una adapcación particular de la implementación en determinadas regionales. A esto se podrá sumar factores externos a la compañía según regionales como la infraestructura digital, el nivel de literacidad digital de la sociedad y la perspectiva política y económica de la tecnología en las regiones donde quede pendiente los procesos de implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario